domingo, 2 de diciembre de 2007

El idioma español y su consolidación como fruto de la evolución constante a través de los siglos.

Si es bien sabido por todos los hispano parlantes, el idioma español es uno de los más hablados del mundo y por tanto, también representa uno de los más complejos en cuanto a normatividad y reglas de escritura.
Según el autor de este articulo " Juan Carlos Naverro Serrato" esto se debe, a la constante evolución que éste ha sufrido desde que el latín se convirtió en castellano. Mucho de este proceso se dio gracias a la influencia de los reinos de España, y a que al unificar sus territorios y delimitar la extensión del gobierno, se vieron en la necesidad de consolidar su sistema de escritura y ha perfeccionar el parlamento de las palabras. Uno de los primeros en comenzar este movimiento fue el Rey Alfonso de Castilla, que para mantener en orden su reinado, instauró la primera unificación del idioma castellano para manejos de índole político y para la redacción de tratados y compromisos de estado.
Después de la restablecimiento del idioma español en el reinado de Alfonso de Castilla, fueron los reyes católicos de España, los que le dieron el empuje cultural que posee ahora, y a los que le debemos en gran medida que en la actualidad, nosotros como mexicanos hablemos el idioma español.
De esto habla el editor de la página web “el castellano” Ricardo Soca, cuando explica que “ el idioma español, tal y como lo conocemos es un proceso de decantación de más de un milenio, el cual con el paso de los años y gracias a la influencia de los reyes españoles se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó a América gracias a los colonizadores y conquistadores”(1).
La explicación de este autor es muy precisa, lo que nos lleva a repasar en el tema de España, en la época de la conquista. En este punto de la historia, el idioma castellano se convirtió en el primer idioma unificado, hablado en el continente americano, lo que llevo a éste a convertirse en el medio que tenían los indígenas del mundo americano para obtener cierto tipo de concesiones con los viajeros del viejo mundo. Estoy convencido que esta parte de la historia significó un proceso crucial para el desarrollo del idioma castellano que con la influencia de los nuevos recursos del Nuevo mundo, sufrió una serie de modificaciones que lo harían cada vez más complejo. Aunque también tenemos que reconocer que la influencia española en América, sobre todo en México, fue perjudicial para el mantenimiento de nuestro rico marco cultural y social y sobre todo para la preservación de nuestros dialectos nativos por lo que no estoy muy de acuerdo en muchas de las aseveraciones que hacen algunos autores sobre que gracias a la conquista poseemos mucho del legado cultural que poseemos ahora, por que bien es cierto que perdimos mucha de la herencia cultural de nuestros antepasados.
El idioma castellano, también ahora llamado español, ya era muy conocido en grandes extensiones de territorio y en los gobiernos del Viejo y Nuevo mundo, pero hacía falta algo muy importante en el desarrollo de dicho idioma; lo que hacia falta era sentar las bases de una vez por todas de los avances conseguidos para evitar que quede el la ambigüedad y se pierdan con el tiempo. En el año 1605, Miguel de Cervantes hace la publicación del libro de Don Quijote de la Mancha, que relataba las imprudentes aventuras de un loco que se creía caballero y de su humilde escudero. Este libro representó la culminación de un larga labor de unificación que sentó las bases de escritura y gramática española en papel para la eternidad. La importancia de éste libro, es aún reconocida hasta nuestros días después de 354 años de publicado.
espués de lo leído con anterioridad la evolución de idioma español es el resultado en un conjunto de sucesos que lo han llevado a convertirse en el segundo idioma más hablado en el mundo, por lo que con seguridad puedo afirmar que considero que el idioma español y su consolidación son el fruto de la evolución constante a través de los siglos y afirmo que esta evolución continuará cada día más modificando la estructura del castellano orillándolo a una complejidad superior.

Fuente:http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040915213148.html

AUTOR:Juan Carlos Navarro Serrato.

Universidad del Mayab.
Escuela de Comunicación y Diseño.
Contexto.
Desde la Unificación del Idioma Español hasta Miguel de Cervantes.

Tema
El idioma español y su consolidación como fruto de la evolución constante a través de los siglos.

No hay comentarios: